ROMÁNICA
ROMÁNICA
El propósito
de este blog es analizar la finalidad de la pintura en la época románica, ya
que a lo largo de la historia la pintura ha tenido diferente propósito o
finalidad. En el caso de la románica podemos notar que dependía de la
arquitectura.
“El arte románico se extiende por la misma
zona que tenía el imperio de Occidente: es decir, Italia (aun ligada en esta
época a las influencias bizantinas) a continuación la Galia y, principalmente,
la Provenza, que se hallaba tan romanizada que llegó a establecerse como una
segunda Roma; posteriormente España, Germania del Rhin y Bretaña. Es en el año
mil cuando empieza la época románica y perdura hasta la expansión del arte
Gótico francés, que se acogió por toda la Europa a principios del siglo XIII.”
(J. Moreno. S/F)
La arquitectura
de la época románica se representa mayormente por templos y monasterios. Los románicos
buscaban monumentalidad y duración por lo que sus arquitecturas eran a base de piedra.
Por fuera se notaban fuertes ya que era la idea que querían reflejar, pero por
dentro se veía sobria y fría y eso influyo a que los románicos empezaran a
pintar el interior del edificio.
Los románicos
buscaban la oposición a las reglas clásicas y eso se reflejó en la pintura. Ya que
en la pintura románica, se mantiene la actitud anti naturalista, predominante
en el período prerrománico, y la perspectiva no existe. Tomada como decorativa
el pintor crea su obra como un componente del edificio, en estas pinturas el
dibujo y los colores planos se yuxtaponen, originando intensos contrastes
cromáticos. Lo que se pretende es crear composiciones sencillas, pero
sorprendentes, haciendo que su contenido sea percibido por el espectador desde
el primer instante.
En esta
imagen es un mural que se encuentra en la iglesia de San Clemente de Tahull y en ella podemos
notar a un Pantocrátor en el centro del muro con los dedos alzados. El pantocrátor
era como se representaba a Dios en esa época. “Al igual que la arquitectura y
la escultura, la pintura se subordina al marco arquitectónico. Se emplaza en
muros, bóvedas y ábsides de iglesias, aunque también aparece sobre tabla y
alguna miniatura en manuscritos. La técnica del fresco es la más utilizada. Los
retoques se hacían con la técnica del temple, utilizando como aglutinante la
leche o el huevo, lo que permite trabajar con más lentitud que con la técnica
del fresco.” (M. Jorquera 2009).
Esta obra es
un reflejo del contexto romaico ya que en esa época se creía en un Dios del
antiguo testamento por lo que de esa manera estaba representado. “Desde el
punto de vista iconográfico Cristo aparece como Juez, enmarcado en una mandorla
donde se inscriben las letras alfa y omega, símbolos del principio y fin de
todas las cosas. Situado en lo alto del ábside, preside un entorno que reproduce
la imagen de la Jerusalén Celeste, que vendría a representar a la Iglesia
triunfante. La actitud del Pantocrátor es la habitual, bendiciendo con una mano
y portando en la otra el libro sagrado con las palabras de Juan: "Ego sum
lux mundi" ("yo soy la luz del mundo").” (T. Pérez 2016).
Concluyo con
reafirmarte que esta obra si es románica ya que refleja varias cosas de la época
románica y cumple como ser testimonio artístico, ya que expresa y comunica
aspectos propios de su época, desde la técnica que utilizaron hasta el
contenido que era el de representar a un Dios rudo que, así como te creo, te
puede castigar. Por lo que su finalidad en esa obra en específico era reflejar
ese temor de los fieles hacia Dios.
Bibliografía:
· J. Moreno
(S/F) Pintura románica: características generales.
Recuperado de: https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/pintura-romanica-caracteristicas-generales-1892.html
·
M. Jorquera
(2009) La pintura románica. Recuperado de: http://luz-historia-arte.blogspot.mx/2009/03/la-pintura-romanica.html
·
T. Perez (2016)
EL PANTOCRÁTOR DEL ÁBSIDE DE LA IGLESIA
DE SAN CLIMENT DE TAHULL, LÉRIDA. Recuperado de: http://tom-historiadelarte.blogspot.mx/2012/12/el-pantocrator-del-abside-de-la-iglesia.html
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