GRECIA

La finalidad de la pintura en 
GRECIA.

En la Antigua Grecia la pintura era una de las artes más difíciles de analizar y la razón principal era por la falta de recursos que se tenía sobre ella. En Grecia lo más valorado era la escultura, por lo que la pintura no tomaba un roll muy importante. La pintura se utilizaba para pintar la arquitectura griega, esta actividad era considerada un arte en sí mismo, no un mero acabado o decoración. Pero al ser estructuras al aire libre varias de esas pinturas se fueron desgastando por lo que hoy no tenemos mucha información sobre las mismas.

Donde sí se puede apreciar la pintura es en la vasija hecha a base de cerámica ya que esas siempre estaban pintadas. Como menciona Lasso en su artículo: “Debido a la falta de obras de calidad para el estudio directo de la pintura griega se suele recurrir a la pintura sobre cerámica, de la cual sí que existen numerosas piezas, para extrapolar características y conclusiones sobre la estética de la pintura griega. El problema con este análisis indirecto es que la pintura sobre cerámica está condicionada técnicamente a la superficie curva y pequeña de las vasijas y una paleta limitada de colores cuyos pigmentos soportaban el calor del horno.”(Lasso 2016).

Las pinturas sobre cerámica eran una representación de la vida diaria de los griegos. En esta vasija en específico se puede notar la importancia que le daban los griegos al deporte, ya que ellos fueron los creadores de las Olimpiadas. En la antigua Grecia cada cuatro años, los juegos se celebraban en el festival Panateneas, una celebración en honor de Atenea, la diosa patrona de Atenas. Los ganadores de estos juegos recibían, como premios, ánforas Panateneas, vasijas de formas y tamaño distintivos. Cada ánfora estaba llena con 42 cuartos de aceite de oliva de las arboledas sagradas de Atenea. La vasija estaba pintada siempre con Atenea de un lado y del otro lado se representaba el evento por el cual se ganó el premio, en este caso se pueden ver cinco corredores griegos. Esta vasija en específico fue creada para ser entregada como premio al ganador.


Se puede analizar en esta vasija que es una cerámica con una técnica pictórica de figuras negras. “La técnica de pintar jarrones con figuras negras surgió en Corint h. 700 a. C. Consistía en la composición de figuras a través de una silueta negra con un pigmento negro esmaltado; a continuación, se hacía una incisión en todos los detalles lineales para dejar al descubierto la arcilla clara que había bajo el negro de fondo. Los toques de pigmento rojo y blanco se añadían antes de cocer la vasija.” (Farthing, S. Cork, R., 2016).

“La frontalidad de la pintura griega en la figura humana no fue desde luego tan rígida como la de la pintura egipcia antigua o la de la pintura mural asiriomesopotámica, pero nunca dejó de condicionar la buscada expresividad del movimiento y la naturalidad de las figuras.” (P. Rodríguez 2017).  Como en esta pintura que se muestran a unos atletas en movimiento, los cuales son representados desnudos ya que así se practicaba el deporte en esa época, porque aparte de que la ropa les afectaba en su rendimiento físico, el cuerpo para los griegos era lo más importante por lo que no les daba pena que los vean desnudos y le daba al artista la oportunidad de representar el cuerpo humano en toda su belleza y expresión.

Pero la pintura en la cerámica no solo representaba juegos atléticos, sino también leyendas heroicas, temas históricos y escenas de la vida cotidiana, como se pueden ver en estas imágenes. Los griegos causaron un impacto muy grande en la sociedad y podemos saber más de su vida gracias a estas pinturas plasmadas en cerámicas.





Bibliografía
·      Farthing, S. Cork, R. (2016) Arte. Toda la historia. Editorial Blume.

·      Guillén, P. (2015) El arte en las diferentes épocas, Recuperado de:https://pablogui.blogspot.mx/2015/11/el-arte-en-las-diferentes-epocas.html

·      Sara Lasso (2016) Pintura griega - Resumen con características, temas y técnicas. Recuperado de: https://www.aboutespanol.com/pintura-griega-resumen-con-caracteristicas-temas-y-tecnicas-180212

·    E. Gallardo, (2009) LAS GRANDES FIESTAS ATENIENSES. Recuperado de: https://vellocinodeoro.hypotheses.org/449

·      P. Rodríguez (2017) Los Misterios de los vasos Griegos. Recuperado de: http://www.estudiogeneraldehumanidades.es/grecia/ceramica-griega.html

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