GÓTICO

GÓTICO


Finalidad de la pintura Gótica.

La finalidad de este blog es analizar el propósito o fin que tiene la pintura en la época Gótica, ya que la pintura siempre ha sido un punto a analizar en la historia y en el caso de Gótico no es la excepción. “Durante la época Gótica se produjo una evolución del pensamiento, el hombre deja de obsesionarse sólo por Dios y descubre al hombre y a la naturaleza que le rodea, el arte vuelve a la naturaleza, se hace naturalista.” (J. Manzaneque s/f)

El contexto de la época gótica le tenía mucha prioridad a la luz ya que creían que la luz era la representación de Dios. “El paso del Románico al Gótico supuso una ruptura con la pesadez arquitectónica de la piedra maniatada bajo el corsé estructural de las bóvedas de cañón y de los muros estructurales, para dar paso a una arquitectura que buscaba con su naturaleza simbólica el estado de admiración del visitante, el encuentro con una realidad mística basada en el concepto teológico de la luz omnipresente de Dios a través del color de sus vidrieras, en aras de transmitir el mayor de los impactos.” (J. Medina, 2013)

La pintura gótica cambia mucho en función a la pintura románica, ya no buscan solo rellenar los muros, sino que buscan plantearte una historia sobre tanto el antiguo como en nuevo testamento. Las técnicas empleadas en pintura son variadas, según los soportes: en pintura sobre tabla el temple, con aglutinante de huevo o colas, permite su aplicación con finos pinceles, lográndose un gran detallismo y colores más intensos y brillantes, y, a partir del siglo XV, también el óleo, con aceites como aglutinante del color, lo que permite el repinte; y el fresco en las pinturas murales allí donde siguen siendo importantes.
Esta obra es un reflejo del contexto gótico ya que en esa época se creía en un Dios del antiguo testamento por lo que de esa manera estaba representado a Jesucristo, de igual manera se creía en la virgen María que también se encuentra en esta pintura. El uso de símbolos y del color dorado es también muestra de que esta pintura es de la época Gótica

“Esta pintura es una escena obra del pintor italiano Giotto. Está realizado al fresco, y fue pintado entre 1305 y 1306 (otras fuentes dan las fechas de 1303 y 1305), situada prácticamente en el centro de la pared izquierda de la Capilla de los Scrovegni de Padua. La fuente literaria de la escena representada en este cuadro es el Evangelio según san Juan, 19, 38-42.” (M. Pintor 2011). Giotto fue un pintor muy importante ya que fue el primer pintor que firmo sus obras lo que dio paso a toda la historia el futuro sobre la importancia de cada pintor.
Dentro del análisis simbólico que se le puede extraer a esta pintura podemos notar que se ve a Jesucristo, descendido de la cruz, rodeado por las mujeres y los apóstoles. Están juntos los rostros de Cristo muerto y de su madre María, quebrada por el dolor, que mira con tristeza el cadáver de su hijo. Los demás se ven tristes, mientras que San Juan aparece con los brazos abiertos, mientras que María Magdalena está sentada en el suelo agarrando con afecto los pies del muerto. Incluso los diez ángeles que aparecen en el cielo lloran, se mesan los cabellos o se cubren el rostro. Sin duda alguna, este Llanto sobre Cristo muerto es uno de los recuadros más expresivos y más intensos por su dramatismo. A las figuras entristecidas las rodea unos árboles secos, y montañas que apoyan al cuadro para expresar la desolación por la muerte de Cristo.

Concluyo con reafirmarte que esta obra si es Gótica ya que refleja varias cosas de esta época y cumple como ser testimonio artístico, ya que expresa y comunica aspectos propios de su época, desde la técnica que utilizaron, como el color y la simbología, hasta el contenido que era el de representar a un Cristo del nuevo testamento. Por lo que su finalidad en esa obra en específico era reflejar que Dios se representa por medio de la luz y es alguien bueno, todopoderoso y bajo a la tierra para salvarnos.


·      J. Medina (2013) LA LUZ GÓTICA. PAISAJE RELIGIOSO Y ARQUITECTÓNICO DE LA ÉPOCA DE LAS CATEDRALES. Departamento de Construcciones Arquitectónicas y su Control. E. U. de Arquitectura Técnica. Universidad Politécnica de Madrid.
·      J. Manzaneque (s/f) La pintura Gótica. Recuperado de: http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/Bach_Arte/gotico/pintura_gotica1.htm

·      M. Pintor (2011). LAMENTACION SOBRE CRISTO MUERTO. Recuperado de: http://michellepintorodriguez.blogspot.mx/2011/03/gotico.html

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